Presentaron programa...

La Secretaría Nacional de Cultura presentó esta mañana el programa “Fondos de Cultura Bicentenario”, dirigido a promover todas aquellas iniciativas orientadas a la promoción de los derechos culturales, ya sea desde la investigación, la gestión cultural y la creación, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y particulares.


El Programa fue presentado por el ministro secretario de la SNC, Ticio Escobar; el director de la Coordinación Ejecutiva de Itaipú, Pedro Mancuello; Estela Franceschelli, asesora de la SNC, y Margarita Morselli, de la Comisión Nacional del Bicentenario.


El acto se realizó en el Salón Libertad, del Palacio de Gobierno, y contó con la presencia de autoridades de la SNC, y numeroso público, entre artistas y promotores culturales, muchos de ellos llegados del interior del país. “Estos Fondos de Cultura Bicentenario se inscriben en los ejes de nuestra gestión en Cultura, que entiende que la participación ciudadana es fundamental para la promoción de políticas culturales”, significó el ministro Escobar.


Pedro Mancuello, de Itaipú, que respalda el Programa, señaló que la decisión de la institución de acompañar esta iniciativa “corresponde al mandato que hemos recibido del Gobierno, de sumarnos a iniciativas nacionales que aporten a la construcción de ciudadanía, darle coherencia a nuestra intervención, con la clara intención de lograr cambios culturales sostenibles, lo que llamamos cambio de chip”.


El Programa dispone de fondos de entre cinco y 40 millones de guaraníes, para el financiamiento de proyectos culturales, que se ajusten a un pliego de bases y condiciones que, como señaló Franceschelli, es “flexible y está diseñado para garantizar la mayor participación posible”. “Estos fondos constituyen una oportunidad para que cualquier ciudadano u organización acceda a recursos para el desarrollo de sus iniciativas culturales”, afirmó. El presente Programa de Fondos Concursables es impulsado en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, y pretende contribuir a la promoción y difusión de cultura en todas sus manifestaciones, favorecer el acceso ciudadano a bienes y servicios culturales, ampliar las condiciones de expresión y participación ciudadana.


La presente convocatoria es la primera y tiene carácter piloto. La recepción de proyectos se extenderá hasta el 30 de agosto y la difusión de las iniciativas seleccionadas se hará el 20 de septiembre de 2010. La construcción de aprendizajes favorecerá los siguientes pasos del programa, particularmente la realización de la segunda convocatoria, prevista para noviembre de este año, y cuyos proyectos se ejecutarán el año que viene.

Fondos de Cultura Bicentenario

La Secretaria Nacional de Cultura presenta oficialmente el programa “FONDOS DE CULTURA BICENTENARIO”, hoy, jueves 29, a las 10:30 hs., en el Salón Libertad del Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo.

La convocatoria del programa es amplia; está dirigida a organizaciones de la sociedad civil y a particulares, para impulsar proyectos que promuevan los derechos culturales. La SNC entiende que la participación ciudadana es fundamental para la promoción de políticas culturales y en especial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

La mesa de presentación estará encabezada por el Ministro de Cultura, Ticio Escobar. Cabe destacar que la presentación constituye la primera etapa del programa “Fondos de Cultura Bicentenario”. Posteriormente se llevarán a cabo otras convocatorias durante el presente y el próximo año.

Bases y condiciones (haz click para descargar el pliego)

La recepción de proyectos se extenderá hasta el 30 de agosto y la difusión de los seleccionados se hará el 20 de setiembre del 2010. Los detalles de las bases y condiciones serán profundizados durante la conferencia de prensa. Se solicita a los asistentes portar sus documentos de identidad para el ingreso.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es el órgano rector de las políticas culturales del país. Tiene la misión de promover las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos culturales por parte de ciudadanos y colectividades, a través de la incorporación de la dimensión cultural en las diferentes políticas públicas del Estado, la descentralización de la gestión cultural y la promoción de la participación ciudadana.