En el Guairá realizarán talleres dirigidos a mujeres rurales


Dando desarrollo a la agenda de proyectos adjudicados dentro del programa de Fondos de Cultura Bicentenario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a partir de hoy, lunes 21, se pone en marcha el programa de actividades del proyecto “Mujeres Rurales del Guairá. Protagonistas del Bicentenario”, que tendrá como escenario varios distritos del IV departamento, y será en coincidencia con la Semana de la Mujer Paraguaya.


Mujeres Rurales del Guairá fue uno de los proyectos adjudicados en la primera convocatoria del programa Fondos de Cultura de la SNC, y pretende conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional dando un espacio a las mujeres y apostando al cambio social. En este sentido, se realizarán diversas actividades que involucrarán directamente a unas 250 mujeres de la zona. El objetivo es recibir el Bicentenario analizando el protagonismo y la participación de la mujer en la historia y la evolución socio-cultural del país hasta nuestros días.


El programa está a cargo de la organización Gestión de Desarrollo Social (GEDES), asentada en la zona del Guairá. El 21 de febrero tendrán lugar los primeros talleres en los distritos de Paso Yobai y Colonia Independencia, prosiguiendo el martes en Itapé y el miércoles en la localidad de Iturbe. La clausura de los talleres se realizará con un Seminario, el jueves 24 de febrero, fecha en que se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya. El evento tendrá lugar en el salón de conferencias de la Gobernación del Guariá, a partir de las 8 hs.


Para la directora del Programa de Fondos de Cultura Bicentenario de la SNC, Estela Franceschelli, es importante recalcar que “los Fondos no son una simple entrega de dinero, sino que representa una incidencia positiva en las políticas culturales y sociales, a través del apoyo a la gestión de la gente, de las comunidades, desde sus propias iniciativas”.


Dinámica


La dinámica de las actividades previstas dentro de la semana de las Mujeres Rurales del Guarirá incluye: mesas de diálogo interinsitucionales, elaboración de materiales de difusión conmemorativos del Bicentenario y sobre temas relacionados a los derechos de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, contra la discriminación y la violencia. Así también micro programas a ser difundidos en radios comunitarias y eventos comunitarios, entre otros. Uno de los puntos centrales de la agenda será el Seminario Regional, que dará clausura al programa. El proyecto prevé el monitoreo y seguimiento de las reuniones.


Para contactos con GEDES:


0982 813 050


0982 231 077


www. gedesrural.org

0 comentarios:

Publicar un comentario